¿PORQUÉ ES TAN DIFÍCIL FUNCIONAR EN PAREJA?

 

Parte 4


 

Existen muchas variantes y combinaciones de estos 6 tipos de alianzas:

1) la pareja incomunicada

2) la pareja intencional

3) la pareja dispareja

4) la pareja familiar

5) la pareja más pareja, y

6) la pareja salvadora

Sin embargo, cualquier pareja presenta un tipo de comportamiento dominante respecto a los otros, lo cual favorece la búsqueda de un modelo de relación.  En general, estos tipos representan el posible enlace entre dos personas unidas por el amor. Ellos empezaron su vida juntos, con un montón de ilusiones, ideas y mitos, con todos los ideales y esperanzas de cualquier pareja, pero cuando se dan cuenta de que son incapaces de llevar a la realidad sus sueños, cambian: sus vidas se vuelven rígidas, se petrifican, se quedan atrapadas en un patrón de comportamiento repetitivo y, sin embargo, extrañamente seguro y confortable.

Si usted reconoce a la suya en uno de estos tipos de parejas, no se culpe por los errores que ha cometido y por los que otros han cometido antes que usted. Lo importante ahora es cambiar.   Si su casa se está cayendo, no hay otra opción más que arreglarla. Toma mucha energía y grandes esfuerzos hacerlo, pero al final usted estará tan contento como orgulloso de haberlo logrado. Esto también es verdad para un matrimonio: hay momentos que necesita trabajo, pero vale mucho la pena. Algunas veces toma demasiado trabajo, y en otras, usted sólo necesita unos brochazos en la fachada.  Entonces, ¿qué es lo que necesita? ¿Una renovación a fondo o sólo un poco de pintura?

En mi práctica profesional he encontrado que la gente puede tolerar algunos problemas serios por largos periodos, hasta que finalmente, el dolor se torna insoportable. Entonces, pueden enfrentarse con el dolor del cambio y frecuentemente concluirán lo que la mayoría: encontrarán que es más fácil cambiar que aguantar las cosas dejándolas como estaban. Si usted está pensando en realizar cambios, pregúntese a sí mismo: ¿Es más fácil tolerar el dolor del cambio o soportar el dolor de mantener las cosas como están ahora?

Es una ley científica básica: Cuando una cosa cambia, todo a su alrededor también cambia.   Esto, además, es verdadero en el caso de las familias.

En Oceánica somos testigos de que cuando una persona en la familia logra un cambio, todos cambian a su alrededor. Si le parece difícil lograr un cambio, recuerde que lo más seguro es que cada persona que lo rodea se involucrará con usted para hacer que las cosas funcionen mejor.

La gran cantidad de gente que hemos tratado, siente algún tipo de culpa, miedo, vergüenza, resentimiento, impotencia y dolor. ¡Entonces no piense que está solo!  La clave está en dejar atrás ese miedo, esa culpabilidad, mediante la comprensión de que, a menudo, cuando las cosas parecen estar mal, no es solamente por nuestra causa: muchos factores en nuestro medio, y en el medio de nuestros padres, han hecho las cosas como son en la actualidad.

Hay dos caminos en la vida: uno, dejar las cosas como están “aceptando la realidad” y, el otro, asumir la responsabilidad para lograr la vida que deseamos vivir. La fórmula es entender los patrones de conducta que vivimos en el presente, aceptarlos y tratar de cambiarlos ahora.

En casi 25 años de ayuda a las personas, hemos visto a gente establecer cambios admirables con sus vidas. Por ello sabemos que sí es posible. Una relación no se escribe en piedra: si usted quiere cambiar, usted puede. Creemos firmemente que el cambio es posible y vale la pena. ¿No cree usted?

Leer parte 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto