Que-es-la-bulimia-sintomas-y-prevencion

¿Qué es la bulimia síntomas y prevención?

La constante exposición de niñas, adolescentes e inclusive mujeres adultas a las imágenes y estándares de belleza actual han hecho que los trastornos alimenticios crezcan en presencia y afectación dentro de la sociedad. Pero ¿Qué es la bulimia síntomas y prevención?.

La constante exposición de niñas, adolescentes e inclusive mujeres adultas a las imágenes y estándares de belleza actual han hecho que los trastornos alimenticios crezcan en presencia y afectación dentro de la sociedad. Pero

Para muchas mujeres la necesidad de estar extremadamente delgadas y ser perfectas se ha vuelta ya un tema de vida o muerte.

Es por eso que en Oceánica estamos preparados para apoyar a las familias que buscan saber qué es la bulimia síntomas y prevención bulimia tratamiento para ayudar a su familiar a superar esta difícil situación.

Qué es la bulimia

La bulimia es un trastorno que tiene como característica que las personas que la padecen (generalmente mujeres, pero no es excluyente de los hombres) se den atracones de todo tipo de comida en un periodo de tiempo reducido, esto lo hacen pues su capacidad de dominar sus propios impulsos está afectada.

Una vez que el atracón ha pasado, aparecen sentimientos de vergüenza y culpa, por lo que su siguiente acción es purgarse, puede ser a través de vómitos inducidos, uso de laxantes o diuréticos.

También suelen recurrir a regímenes rigurosos o ejercicios excesivos. Todo esto con el objetivo de no engordar.

Los grados de la enfermedad pueden variar, sin embargo el promedio es aproximadamente cerca de 15 episodios de atracones y purgas a la semana.

Como mencionábamos anteriormente es más común que este padecimiento se dé en jóvenes adolescentes o adultas jóvenes, sin embargo puede también afectar a niñas más pequeñas o mujeres adultas de edades superiores.

Por eso es importante que papás, tutores o familia en general esté al pendiente de posibles síntomas para detectar la presencia de dicho trastorno alimenticio y de esa manera se pueda iniciar correcta y oportunamente el bulimia tratamiento.

Autoestima baja y depresión

Estos sentimientos y condiciones generalmente son acompañados también por ansiedad, poca energía y mal humor. En casos extremos también se llega a presentar la automutilación, abuso de sustancias y promiscuidad sexual.

Alteraciones en la boca

Los problemas en la boca son síntomas que se pueden detectar bastante fácil, ya que son causados por las constantes purgas y vómitos. Los jugos gástricos del estomago van erosionando el esmalte de los dientes, generando que lleguen a caerse. Otras de las afectaciones son úlceras bucales, aftas y mal aliento.

Desnutrición grave

La malnutrición es también síntoma de un problema grave de bulimia dado que los nutrientes de los alimentos no llegan a ser absorbidos. Al igual q en la boca, la corrosión que causan los ácidos del estómago pueden llegar a causar úlceras en el esófago o en el estómago mismo.

Obviamente al no tener el cuerpo lo nutrientes necesarios el cabello, la piel y las uñas se vuelven secos, opacos y quebradizos. La caída excesiva de cabello es un síntoma fácilmente reconocible en personas que padecen bulimia.

Deshidratación y alteraciones en el ciclo menstrual

Al estar purgando constantemente el cuerpo, se pierden líquidos, lo que causa que con el tiempo haya una deshidratación crónica. De igual manera el ciclo menstrual se llega a alterar por la falta de equilibrio nutricional.

El corazón también puede llegar a afectarse y presentar latidos irregularidades así como palpitaciones, que a la larga pueden causar desmayos e inclusive problemas cardiovasculares.

Las síntomas más graves

Otros signos realmente alarmantes que hablan de presencia de bulimia es la infertilidad, convulsiones, diabetes, artritis en la mandíbula, hernia hiatal, caries dentales severas, perforación esofágica, intestino irritable, roturas gástricas, pancreatitis, entre otras.

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas o la más mínima sospecha de que alguien cercano pueda padecer bulimia, se debe tratar de hablar con el o la persona enferma, siempre con paciencia, amor y respeto. Lograr que esa persona se abra con la familia y acepte su enfermad es el primer paso.

La familia juega un papel vital en el manejo de la bulimia tratamiento tanto para prevenirla como para manejarla y curarla. Se recomienda en el primer caso que toda la familia siga una dieta sana y equilibrada, y sobre todo que se evite la obsesión por el peso y la imagen, ya que esto afecta sobre todo a los más pequeños de la casa que apenas en sus primeros años están formándose una concepto sobre la importancia de la alimentación y del cuerpo.

Qué es la bulimia síntomas y prevención, el papel de la escuela.

También en la escuela es recomendable que se fomente una educación con valores, autoestima, deporte y respeto por el cuerpo. Así como conceptos sobre alimentación, nutrición y habilidades sociales y comunicativas. Fomentar la seguridad y la confianza en los adolescentes es indispensable para asegurar una vida sana.

Acudir con especialistas para resolver cualquier tema de salud es lo más recomendable siempre, en el caso de los trastornos alimenticios, no deberá ser de otra manera. Solo con un equipo bien preparado de doctores, nutriólogos y psicólogos se podrá lograr una exitosa recuperación.

En Oceánica contamos con el mejor equipo de profesionales para atender tanto bulimia tratamiento como otras adicciones. Siempre basando nuestros tratamientos en el absoluto respeto, cuidado y profesionalismo que cada paciente y sus familias merecen.

Ubicados sobre la playa con el fin de otorgar a cada visitante la paz, tranquilidad, privacidad y el contacto con la naturaleza que pueden necesitar para sanarse, la clínica de adicciones Oceánica pone todos sus años de experiencia al servicio de cada persona que desee tratarse para salir adelante, retomar el control de su vida, volver a sonreír y a luchas por sus sueños.

Estamos seguros que de podemos ayudarte a ti o al familia que tanto amas. Acércate a nosotros.

Si necesitas ayuda contáctanos haciendo clic aquí o llamando al 55 8854 7141 con gusto te atenderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto