logo oceanica horizontal
trastorno ansiedad

Todo sobre el impacto de la ansiedad en la vida diaria

El trastorno ansiedad es uno de los trastornos o afecciones que más se repite en la sociedad actual, por lo que resulta indispensable conocer al respecto. Para comenzar, esta enfermedad puede afectar a cualquier persona, además de que existen factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecer sus síntomas. Desde cambios en el apetito y preocupación desproporcionada, hasta ataques de pánico y aumento del ritmo cardiaco.

Más allá de una larga lista de síntomas que afectan a las personas que la padecen, esta enfermedad genera un impacto negativo en la vida diaria. En OCEÁNICA te enseñaremos todo sobre este tema, en el siguiente artículo.

Trastorno de ansiedad: impacto negativo en la vida de las personas

Como dijimos antes, el trastorno ansiedad es una enfermedad recurrente en la sociedad actual y afecta a millones de personas alrededor de todo el mundo. Esta enfermedad genera síntomas que impiden un óptimo desempeño de las personas en su día a día, además de que afecta distintos ámbitos de importancia. Además de esto, la ansiedad puede presentarse de distintas maneras, con diversos niveles de intensidad y causando múltiples consecuencias.

Los ámbitos de la persona relacionados a lo social, familiar, laboral y personal pueden verse claramente afectados. Sin mencionar que esta enfermedad puede desencadenar afecciones orgánicas e incluso crónicas. En este sentido, resulta fundamental buscar ayuda profesional en caso de identificar síntomas y señales relacionadas con el trastorno, ya sea en ti mismo o en algún ser querido o familiar.

Los profesionales en el área son capaces de llevar a cabo procesos diagnósticos precisos con el fin de hallar la mejor alternativa en tratamiento ansiedad según las necesidades de cada caso y paciente. Además, estos expertos proporcionan información de importancia, acompañamiento y seguimiento individualizado, asesoramiento, apoyo a la familia y seres queridos y mucho más. Por lo que cualquier persona podrá contar con múltiples recursos para vencer los síntomas y consecuencias del trastorno.

Relaciones interpersonales

Al padecer de ansiedad, se experimenta una notable dificultad para interactuar por temor a ser juzgados, lo que lleva al aislamiento de la persona. En algunos casos, las personas con este tipo de afección evitan asistir a eventos sociales, sin mencionar que experimentan síntomas como irritabilidad, inquietud y dificultad para concentrarse.

Ámbitos laborales y académicos

Como mencionamos antes, la ansiedad puede traer consigo problemas de concentración, por lo que el ámbito académico y laboral pueden verse notablemente afectados. Generalmente las personas con este trastorno caen en la procrastinación por lo que se les dificulta completar metas y objetivos. Además, también pueden llegar a experimentar ataques de pánico durante las jornadas laborales o en las instituciones formativas.

Salud física y bienestar

Similar a lo que sucede con el trastorno de depresión, la ansiedad trae consigo múltiples síntomas que afectan la salud y bienestar físico de las personas. Desde palpitaciones, sudoración y temblor, hasta dificultad para respirar, náuseas y dolores musculares. Lo que afecta de manera evidente la calidad de vida de la persona y su desempeño en el día a día.

Por otra parte, este trastorno también es el responsable de ocasionar trastornos del sueño debido a la dificultad para relajarse. La calidad del sueño se ve afectada, despertares nocturnos constantes e incluso insomnio. Sin mencionar que también puede generar enfermedades relacionadas con el sistema digestivo tales como acidez estomacal y estreñimiento.

Salud mental

Por último, pero no menos importante, resulta fundamental resaltar que este trastorno afecta de forma notable la salud mental de los individuos que la padecen. En muchas ocasiones es capaz de causar baja autoestima, rumiación de pensamientos negativos y preocupaciones sociales desproporcionadas que afectan la concentración de la persona.

Además, también se experimenta una sensación de tristeza profunda, pérdida del interés en actividades placenteras y cambios en el apetito. Las personas con ansiedad tienen dificultad para relacionarse con los demás, lo que genera mayores probabilidades de aislamiento que, a su vez, empeora los síntomas de la enfermedad.

Es de vital importancia acudir a consulta con un experto con el fin de obtener un tratamiento adecuado y así luchar contra este trastorno. Los mejores profesionales como los de OCEÁNICA, llevan a cabo un exhaustivo proceso diagnóstico con el fin de garantizar un tratamiento efectivo. Además, ofrecen servicios de mucha ayuda como atención médica personalizada, programas específicos, grupos de apoyo, sesiones de psicoterapia y mucho más.

OCEÁNICA: tratamientos para la ansiedad a cargo de verdaderos expertos

El trastorno ansiedad causa un impacto negativo en la vida diaria de las personas o pacientes que lo padecen. Esta enfermedad puede dificultar y limitar en gran medida el desempeño de las personas, sin mencionar que es causante de otras afecciones orgánicas y crónicas. Por lo que la ayuda profesional, en este sentido, resulta indispensable.

OCEÁNICA es una clínica de rehabilitación con más de 30 años de experiencia en el tratamiento de trastornos psicológicos y emocionales como la ansiedad. Si deseas conocer más sobre nosotros o nuestro equipo de profesionales te invitamos a contactarnos a través de nuestra sección de contacto o mediante el correo electrónico [email protected] para descubrir toda la información que buscas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto