Ansiedad como identificarla y encontrar tratamiento

Ansiedad: como identificarla y encontrar tratamiento

Antes de hablar de ansiedad como identificarla y encontrar tratamiento debemos entender;

¿Qué es la ansiedad?

El sufrir cierto grado de ansiedad es algo común en todas las personas, puesto que es un mecanismo natural que permite al cerebro ponerse en alerta frente algunas situaciones, en especial, si estas representan un peligro hacía el individuo.

La ansiedad a un nivel moderado permite mantenerse concentrado y enfrentar los retos cotidianos, puesto que nos estimula a tomar oportunamente medidas (como correr, adaptarse, atacar, entre otras), dependiendo la situación en la que nos encontremos.

¿Cuáles son las causas de la ansiedad?

Aunque la ansiedad es algo común y todas las personas en algún momento has sufrido de ella, el problema se encuentra cuando la ansiedad se vuelve crónica.

En estos casos, es cuando debe buscarse un ansiedad tratamiento.

Existen dos tipos de ansiedad, cada una causada por diferentes factores.

La primera es la ansiedad psiquiátrica o permanente;

Este tipo de ansiedad es causada por diferentes factores congénitos, patológicos y de personalidad; esta requiere de un tipo de tratamiento específico y, por lo regular, se acude a ciertos tipos de medicamentos.

La segunda, es ansiedad psicológica o temporal

Los factores que la provocan se pueden dividir en cuatro grupos:

  1. Factores desencadenantes, por ejemplo: hechos traumáticos como un accidente, algún atentado contra la vida o el haber estado en un incendio; en casos como estos, la ansiedad puede desaparecer una vez pasado el trauma o postergarse por meses o años, y suele presentarse, más comúnmente, en veteranos de guerra;
  2. Consumo de drogas, en especial las drogas sintéticas como las anfetaminas, el éxtasis o el LSD; aunque también la cafeína, la nicotina o la teína pueden producir ansiedad en cierto grupo de personas.
  3. Las experiencias vitales significativas, que, sin llegar a ser eventos traumáticos, representen cambios importantes como lo son el embarazo, el estrés crónico (el cual, con el ritmo de vida moderno, ha ido en aumento), y cambios laborales o intrapersonales. En este grupo también entran las situaciones adversas como la pobreza, situaciones de desamparo, soledad, maltrato físico o emocional, entre otros.
  4. Situaciones fisiológicas naturales como lo son la vejez, la menopausia, la andropausia o el sufrir enfermedades terminales.

¿Cómo puedes detectar la ansiedad?

Los síntomas que se manifiestan con la ansiedad pueden ser a nivel físico o emocional. Los síntomas físicos más comunes son: pulso elevado, tensión y dolor muscular, mareos, dificultad al respirar, desmayos, sudoración excesiva, entre otros; y los síntomas mentales son: cansancio, problemas para concentrarse, insomnio, preocupación constante, irritabilidad, pánico, obsesión compulsiva, entre otros.

Es importante reconocerlos y acudir a especialistas en el área en cuanto se detecten, ya que si se experimentan estos síntomas y no se lleva a cabo ningún ansiedad tratamiento la enfermedad empeorará y podría desencadenar en otro tipo de enfermedades. También se verá afectado en su rendimiento laboral y/o académico, en cómo lleva a cabo sus relaciones interpersonales y tendrá efectos adversos en la salud.

¿Qué tratamientos existen?

Uno de los métodos de tratamiento para la ansiedad son los fármacos. Por lo regular, se prescriben los fármacos conocidos como ansiolíticos, que son especializados para la ansiedad, como las benzodiacepinas. Pero el uso a largo plazo de estos medicamentos puede crear dependencia y el retirar el medicamento debe hacerse de manera escalonada. También provoca efectos secundarios como la baja concentración, pérdida de apetito, alteración de la memoria, reducción de la libido, aumento de peso, somnolencia, entre otros.

Existe otro tipo de fármaco, como la buspirona, el cual, no provoca dependencia; sin embargo, los resultados de este medicamento se manifiestan a largo plazo, después de algunas semanas. Aunque se recomienda su uso como complemento a otros tratamientos, como lo pueden ser la terapia cognitivo conductual, la psicoterapia o grupos de apoyo; y algunos métodos alternativos como acupuntura, fisioterapia oriental, masajes especializados, auriculoterapia, musicoterapia, meditación, entre otros.

De igual manera, se recomienda el ejercicio físico constante, en especial al aire libre, esto no solo ayudará a reducir la ansiedad y a despejar la mente, sino que también mejorará la salud en general.

No existe un ansiedad tratamiento único, este dependerá de la persona, puesto que no todos los tratamientos funcionan de igual manera para todos. También es importante, para la persona que sufre de ansiedad, contar con el apoyo de sus familiares y amigos, puesto que le permitirá mejorar sus relaciones interpersonales y sociales, que son las primeras que se ven afectadas con esta enfermedad.

La ansiedad en la sociedad mexicana

En la actualidad en México, según datos del Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional (INCIDE), el porcentaje de personas que sufren ansiedad es de casi 15% , en un rango de edad de catorce a 45 años, de las cuales, menos del diez por cierto buscan ansiedad tratamiento. por eso es tan importante saber qué es la ansiedad como identificarla y encontrar tratamiento.

Esto se debe a que es difícil que las personas que sufren de ansiedad y sus familiares o amigos identifiquen los síntomas, y, de igual manera, desconocen los métodos para brindarle una ayuda adecuada. Por eso, se recomienda mantenerse informado y acercarse a expertos como con los que cuenta Oceánica para obtener información profesional, ayuda y asesoramiento.

En conclusión, a propósito de este tema de ansiedad, como identificarla y encontrar tratamiento, podemos decir que la ansiedad es una enfermedad que sufre una parte muy significativa de la población.

Es causada por factores que pueden considerarse cotidianos en la vida moderna, y sus síntomas afectan personal, familiar y socialmente a quienes la padecen.

Ansiedad, como identificarla y encontrar tratamiento en Oceánica

Por tales motivos si se sufre de ansiedad o se conoce a alguien que la padezca, lo mejor que se puede hacer es acudir con un especialista que les recomiende el tratamiento adecuado.

Si necesitas ayuda contáctanos haciendo clic aquí o llamando al 55 8854 7141 con gusto te atenderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto