logo oceanica horizontal
Ansiedad tratamiento y caracteristicas en la tercera edad

Ansiedad tratamiento y características en la tercera edad

Todos somos propensos a la ansiedad, una emoción intensa que experimentamos en situaciones de incertidumbre, de estrés y amenaza constante, pero hablemos de la ansiedad tratamiento y características en la tercera edad.

Los exámenes, las cuentas por pagar, los problemas familiares o económicos o cualquier otra situación, son sentimientos y pensamientos ansiosos que nos preparan para afrontarlos, adaptarnos y tomar decisiones para resolver el problema de la mejor forma posible.

¿Qué origina el trastorno de ansiedad en el adulto mayor?

El problema radica en la ansiedad patológica, que se convierte en un sentimiento intenso presente con mucha frecuencia y que en vez de ayudar a la persona a adaptarse a las situaciones, las lleva al bloqueo, al miedo y muchas veces a poner en riesgo su salud física y mental.

Especialmente en los adultos mayores de 65 años, quienes sufren de esta condición con mayor frecuencia; debemos saber que en la tercera edad la ansiedad tratamiento, causas y reacciones pueden ser muy diferentes que en las personas más jóvenes.

El adulto mayor se enfrenta a cambios radicales en su estilo de vida y a situaciones muy dolorosas como la pérdida de sus seres queridos, la soledad, la jubilación, trastornos neurológicos y fisiológicos que pueden provocar la aparición de ansiedad y ataques de pánico o hacer que estos empeoren.

En los adultos mayores encontramos tres tipos de ansiedad:

Adaptativa

Se produce por el cambio en el estilo de vida, como el retiro, la muerte de la pareja, familiares cercanos o por limitaciones físicas; casos que no son aceptados por el adulto mayor y le provocan estrés, enojo y miedo.

Anticipatoria

Muy frecuente en los adultos mayores y que tiene como fondo el miedo a la muerte, por lo que pueden volverse taciturnos, solitarios, tener miedo de salir y tratar de que sus seres queridos tampoco salgan, y si salen, los llaman constantemente.

Muchas veces pueden sufrir ataques de pánico debido a un retraso de la llegada de un familiar o la posibilidad de salir a la calle sin compañía.

Somatizada

Que consiste en la aparición o empeoramiento de las enfermedades y a la debilitación de su organismo; este tipo de ansiedad es frecuente en personas de temperamento sensible e impresionables, que al escuchar sobre enfermedades, puede sentir dichos síntomas.

Algunos trastornos neurológicos como el Alzheimer y el consumo de ciertos fármacos pueden ocasionar la ansiedad en el adulto mayor, sin embargo en las personas sanas la principal razón es la soledad, ya que el adulto mayor presencia los fallecimientos de sus seres queridos, se quedan sin empleo y suelen ser relegados a un segundo plano en la familia y en la sociedad, lo que los hace sentir abandonados, por lo que es muy relevante el tema de; ansiedad tratamiento y características en la tercera edad.

Lo peor es que la mayoría de los casos de ansiedad en la tercera edad no son diagnosticados ni tratados, ya que suele verse como parte de los “achaques del abuelo”.

Un adulto mayor fatigado, con trastornos del sueño, nervioso, irritable, pesimista y solitario puede no llamar nuestra atención, pues probablemente nos preocupe más su medicamento y la atención de otros problemas de salud más evidentes.

Sin embargo es necesario buscar ansiedad tratamiento ya que esta tiene un gran impacto en la calidad de vida del adulto mayor, y podría repercutir en su salud, ya que pueden presentar ataques de pánico, que no son más que ansiedad descontrolada, y tienen como consecuencia;

  • Taquicardias
  • Presión alta
  • Aumento de la temperatura
  • Trastornos digestivos
  • Dificultad para respirar, entre otros.

El sistema nervioso del adulto mayor puede alterarse con mucha facilidad, por lo que es necesario transmitirle la sensación de que no hay peligro, ni gravedad en el asunto a enfrentar, haciéndole que piense y hable de otra cosa o haciendo alguna actividad que permita restarle importancia a sus síntomas.

¿Cómo tratar la ansiedad en un adulto mayor?

Muchas personas de la tercera edad mejoran cuando tienen un hobbie o pasatiempo como tejer, sin embargo cuidar de otros seres vivos puede ser una terapia sencilla y relajante, que no dañe sus sentidos como el bordado.

  • Tener un perro
  • Pajaritos
  • Cuidar de sus plantas

Todo esto puede ayudarles a centrar su atención en otro ser vivo, que les brinde el amor y atención que necesitan y que les hace sentir que ellos a su vez son necesitados y amados por alguien más.

En Oceánica rehusamos el uso de medicamentos para la ansiedad tratamiento, dando mayor prioridad a la terapia cognitivo conductual que permite obtener los mejores resultados a cualquier edad; si bien pueden utilizarse medicamentos, su consumo no es lo más recomendable ya que no atacan la raíz del problema y solo actúan de forma temporal.

En los peores casos, una persona puede volverse adicta a los fármacos, por ello se recomiendan tanto la psicoterapia como los grupos de apoyo, donde el adulto mayor puede hacer frente a su ansiedad, darse cuenta de que no es la única persona que la padece y encontrar herramientas para erradicar los pensamientos negativos.

¿Qué es bueno para la ansiedad en adulto mayor?

Cuando estamos ansiosos no dejamos de pensar en lo que nos preocupa y centramos la atención en los problemas, pero con las herramientas adecuadas podemos tener recursos para aceptar lo que no podemos cambiar;

  • Relajar nuestros músculos,
  • Recuperar la respiración normal
  • Afrontar las situaciones estresantes como un reto y no como una amenaza, para resolverlas de la mejor manera.

Si quieres saber más de la ansiedad tratamiento y características en la tercera edad llámanos

Si tú o un familiar cercano sufren de ansiedad, no dudes en buscar tratamiento; acude con los expertos en ansiedad tratamiento, que te permitan encontrar las herramientas necesarias para afrontar los problemas sin comprometer tu salud, acude a Oceánica y recibe un tratamiento oportuno, eficaz y sin medicamentos.

¡Contáctanos hoy mismo! Si necesitas ayuda contáctanos haciendo clic aquí o llamando al 55 8854 7141 con gusto te atenderemos.!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto