cómo es el comportamiento de una persona depresiva

Cómo es el comportamiento de una persona depresiva y cómo tratarla

En Oceánica contamos con más de 20 años de experiencias en tratamientos para todo tipo de trastornos adictivos causados por substancias, o por juegos de azar, así como con tratamientos en trastornos de conducta, por lo que sabemos varias aproximaciones de Cómo es el comportamiento de una persona depresiva y  como tratar la depresión.

Sabemos que hay una multiplicidad de factores que tomar en cuenta respecto a estas afectaciones, por lo que para el tratamiento integramos un equipo conformado por expertos de diversas áreas para ofrecer el apoyo necesario a los pacientes y a sus familiares, pues estas enfermedades tienen repercusiones sistémicas enteras.

La ciencia moderna ha permitido realizar una gran serie de innovaciones en cuanto a tratamientos, como en herramientas para el diagnóstico. De tal manera que una gran cantidad de afecciones que antes eran mortales, ahora se pueden tratar, en la mayoría de veces con éxito, y otras enfermedades incluso han desaparecido en algunos países desarrollados.

Sin embargo, la modernidad ha traído otro tipo de consecuencias de salud, como son el incremento de enfermedades mentales causadas por el estrés de la vida cotidiana, y la depresión por el fracaso de la promesa de la vida neoliberal y la creciente angustia frente al sin sentido de la vida.

También las múltiples adicciones a substancias, que van desde el alcohol hasta drogas duras ha sido una de las mayores epidemias que han plagado la historia del recién iniciado siglo XXI.

Definición y cómo es el comportamiento de una persona depresiva

La definición de depresión, en general se diagnostica por padecer varios de los síntomas principales como son cansancio, apatía, ansiedad frente a decisiones simples de la vida, o desvalorización de sí mismo. Las diferentes afectaciones de la depresión, se congregan en tres clases distintas, que son: síntomas cognitivos, afectivos y motores o conductuales.

Cuando una persona tiene síntomas de los distintos tipos, junto con las constantes ideas de decepción y desanimo frente al futuro, se diagnostica la depresión clínica, y se le debe informar al paciente de su condición, para entonces iniciar un tratamiento.

Es común que los pacientes con depresión se sientan juzgados y  estigmatizados por su diagnóstico, pero con el apoyo de la familia y de los expertos que ponemos a tu disposición, ayudamos a que esa sensación de fracaso disminuya, hasta que sea trascendida y la persona pueda enfocarse por completo en su recuperación, sin pensar en los valores sociales y en la productividad del sistema neoliberal de explotación que ha contribuido a su estado emocional deteriorado.

El manual de trastornos psiquiátricos DSM en su versión más actualizada, distingue diversas formas de depresión, que tienen que ver con el tiempo en que esta se ha presentado, los síntomas que manifiesta el paciente, y la gravedad de la afectación en general para llevar a cabo una vida y el cuidado de sí mismo.

Tipos y formas de depresión

Hay un amplio rango identificado de tipos y formas de depresión, por lo que también se cuentan con distintos métodos de como tratar la depresion, aunque hay un protocolo general que es fomentar la capacidad de confianza de la persona, en sí misma y ayudar a que reconecte con su medio, demostrarse a sí mismo que se puede ser autosuficiente y que pese a las condiciones históricas que nos han tocado, se renueva un sentido de vida.

En Oceánica tenemos experiencia en tratar con todo tipo de trastornos, desde un episodio depresivo agudo, hasta con los distintos trastornos distímicos que se relacionan con los trastornos de personalidad.

Para saber como tratar la depresion, es importante conocer los distintos tipos de depresiones que han sido descritas por la literatura médica. Tanto para los pacientes como para los familiares, conocer los síntomas y la mayor información al respecto resulta benéfico para saber cómo lidiar con esta enfermedad. Así pues, ahora veremos de manera breve el tipo de trastorno más significativo de éste tipo de afectaciones.

Trastorno depresivo mayor

El trastorno depresivo mayor se diagnostica cuando al menos por dos semanas se han presentado varios de los síntomas depresivos. Estos síntomas incluyen:

  • Estado anímico bajo
  • Disminución del placer
  • Desinterés por cualquier tipo de actividad
  • Aumento o disminución notable del peso o del apetito
  • Periodos de insomnio e hipersomnio
  • Agitación o aletargamiento psicomotor.

También hay una sensación de fatiga o pérdida de energía, así como sentimientos excesivos de inutilidad o de culpa, y se caracterizan problemas de concentración y angustia frente a la toma de cualquier tipo de decisiones.

En muchas ocasiones, todo este cuadro sintomatológico se presenta; otras veces sólo algunos pocos síntomas, por lo que cuando son menos de 5 afectaciones de éstas mencionadas, no se diagnostica como el trastorno depresivo mayor de ahí la importancia de saber cómo es el comportamiento de una persona depresiva.

Un tipo de pensamiento que se ha identificado recurrente en los pacientes que padecen este trastorno, es la recurrencia de la muerte, o anhelos suicidas. Conociendo estas diferentes problemáticas, podemos dilucidar mejor como tratar la depresion y los familiares y personas relacionadas con pacientes diagnosticados con este tipo de trastorno, también pueden comprender mejor como lidiar con quienes están afectados.

 Existen diversos métodos de como tratar la depresion que van desde intervenciones farmacológicas, hasta tratamientos cognitivo-conductuales, una nueva corriente psicológica que aparentemente ha tenido éxito para lidiar con personas con trastorno mayor de depresión.

También la psicoterapia individual ha tenido mucho éxito para que las personas expongan sus emociones y puedan darse cuenta de sus procesos de pensamiento y modificar sus conductas para mejorar la calidad de sus vidas.

Si necesitas ayuda para saber cómo es el comportamiento de una persona depresiva y su tratamiento contáctanos haciendo clic aquí o llamando al 55 8854 7141 con gusto te atenderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto