Cuatro señales que podrían indicar que padeces alcoholismo y que necesitas tratamiento

Bienvenido a esta nueva entrada del blog de Océanica, la clínica de adicciones que te acompaña en ese momento decisivo en que decides que necesitas alcoholismo tratamiento. Pero si aún estás dudando, te presentamos aquí, en forma de preguntas y respuestas, cuatro signos que deben alertarte sobre tu consumo de alcohol y sobre la necesidad de buscar soluciones cuanto antes.

¿Te has preguntado si podría haber un problema con tu forma de beber?

Si llegaste hasta esta publicación preocupado porque quizás podrías tener algún problema relacionado con el alcohol, estás sin duda ante un potencial indicador de que en realidad hay un conflicto. Puede ser que sea solo una especie de presentimiento o bien que haya un pensamiento más definido que esté determinado por ciertos eventos como que en algunas ocasiones hayas bebido hasta el punto de la inconsciencia o que hayas tenido algún otro problema relacionado.

Cualquiera que sea el caso, se trata de señales que no debes ignorar por ningún motivo. Y es que este tipo de preocupaciones que llegan a tu mente, merecen tu atención porque incluso pueden llegar a salvarte de las complicaciones posteriores,  las cuales pueden variar en grados de complicación, llegando incluso a la muerte, pues cada año más de 3 millones de personas en todo el mundo fallecen por causa del alcohol.

¿Otras personas han sugerido que tienes un problema con tu forma de beber?

También puede darse el caso de que la preocupación no haya surgido precisamente en ti, sino que haya sido externada por alguno de tus seres queridos, ya sea amigos, colegas o familiares. No debes enfadarte cuando alguien te haga saber que está preocupado por tu manera de beber, ya que se trata de personas que quieren lo mejor para ti y lo que menos desean es verte arruinar tu vida a causa de una adicción al alcohol, sobre todo si te conocen bien.

Y aunque en principio no estés de acuerdo, o pienses que su reacción es exagerada, tómate unos momentos para considerar si podrían tener razón. Hay maneras de decir las cosas, y es probable que puedas llegar a sentirte juzgado, pero conserva la calma y piensa que en realidad lo que buscan es ayudarte, ya que la gran mayoría de las personas realizan este tipo de comentarios o externan su preocupación no para destruir, sino con el afán de hacer una crítica constructiva.

Y así como ellos buscan tu bienestar, tú también deberías hacerlo. Entonces, si has recibido este tipo de comentarios de más de una persona, en verdad te encuentras ante una señal que te debe hacer tomar cartas en el asunto y considerar el alcoholismo tratamiento.

¿Te ocultas de los demás para consumir alcohol?

En relación con el punto anterior, puede llegar a ocurrir que sientas la necesidad de ocultarte de tus seres queridos o de tus compañeros de trabajo para consumir alcohol. Excusas hay muchas, posiblemente pensarás que ellos no te entienden o que lo único que buscan es juzgarte. Lo cierto es que si recurres a actitudes como éstas, el foco rojo no puede ser más evidente.

Además, tienes que prestar atención a tu sentir cuando por alguna razón no puedes tener momentos de privacidad para llevar a cabo tu consumo o si alguien te interrumpe cuando estabas ingiriendo alguna bebida. Y si experimentas irritabilidad o te molestas con la persona en cuestión, ¡cuidado!

Un buen ejercicio consiste en tratar de preguntarte por qué crees que necesitas consumir alcohol en privado. ¿Será acaso porque realmente tienes un problema y lo estás haciendo de manera desmedida? Para responder deberás ser tan honesto contigo mismo como sea posible, ya que esto te dará los elementos necesarios para determinar si tu alcoholismo tratamiento requiere.

¿Más que un placer, tu consumo de alcohol se ha convertido en una necesidad?

Diversos psicólogos, psiquiatras y médicos especializados en temas relacionados con el alcoholismo tratamiento, señalan que en cuanto el consumo se vuelve una necesidad, estamos en definitiva ante un problema con el que hay que lidiar. Y es que ante situaciones de estrés o eventos dolorosos, es común que el alcohólico recurra a una especie de “automedicación” a base de bebidas. Por supuesto este tipo de actitudes suele ocasionar un círculo vicioso nunca mejor dicho puesto que si se tiene la ilusión de sentirse temporalmente mejor con el consumo de alcohol, el patrón se refuerza.

No obstante, como dijimos, se trata solamente de una ilusión porque pronto la adicción comenzará a generar otro tipo de problemas laborales, de salud, de dinero, en las relaciones personales, por mencionar sólo algunos. Y con cada uno de los problemas, volverá el estrés y el dolor y por lo tanto, un nuevo consumo para tratar de aliviar esos dos síntomas.

Entonces el ciclo recomienza y con cada nuevo trago estaremos más lejos de la posibilidad de autocontrol. En este sentido es fundamental revisar si cada vez que bebes en realidad estás colmando una necesidad de alivio. De hecho, frases como “necesito unos tragos” o “me urgen unas cervezas” pueden llevar algo escondido y merecedor de tu atención y cuidado.

Si has respondido afirmativamente al menos a una de estas preguntas, regálanos un poco de tu tiempo y contáctanos. El proceso no será sencillo pero quizás lo más complicado del proceso de recuperación es el reconocimiento y la búsqueda de ayuda. Recuerda que la rapidez con que inicies tu alcoholismo tratamiento será fundamental para tu recuperación. Y la rehabilitación puede iniciar hoy mismo. ¡No estás solo; Oceánica te acompaña!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto