Sobre el tratamiento de adicciones

Hay un sinfín de formas de caer en una adicción de sustancias que son nocivas para la salud; esta actividad de consumo es una enfermedad crónica asociada al cerebro. Entre los síntomas que describe la OMS en el manual de criterios para diagnosticar la dependencia al consumo de estas sustancias, son:

  • Problemas para poder controlar el consumo de una sustancia.
  • Deseo de consumir la sustancia de forma compulsiva e intensa.
  • Tolerancia a la sustancia, lo cual hace que sea necesario consumir mayores dosis de la misma.
  • Abandono de cualquier fuente de placer o diversión, por causa del consumo de sustancias psicoactivas, así como aumento de tiempo en la obtención de la misma.
  • Pese a que se conocen las consecuencias por el consumo de sustancias y la gravedad en la que puede estar comprometido el organismo, se persiste en el consumo de esta.

El tratamiento de adicciones es un proceso, el cual consiste en intervenir a un paciente con el fin de poder brindarle una mejor calidad de vida.  Sin embargo, la adicción, a diferencia de otro tipo de enfermedades, avanza más rápido y su progresión se ve manifestada por alteraciones a nivel psicológico, biológico, así como social, es muy usual que exista una negación o autoengaño a las características primarias de una adicción.

Pese a que las enfermedades crónicas tienen base en factores genéticos, estos no son los que determinarán el desarrollo de la adicción, ya que son responsables del 50%. Estos factores interactúan directamente con el medio en el que se desenvuelve el individuo, como son: la cultura, la sociedad, la familia, así como el estilo de vida que lleve cada una de las personas afectadas.

Al hablar de una adicción, sobre todo para proceder a internar a un familiar con dependencia a cualquier tipo de sustancia, se llega a tener una confusión de cuál es el procedimiento que se tiene que llevar, asimismo, de la mezcla de sentimientos que llegan a aparecer durante este procedimiento, como es: la angustia, la desesperanza, la frustración, la impotencia.

Sin embargo, es importante que se busque la información y orientación adecuada por parte de especialistas que se dedican al tratamiento de adicciones; se deben considerar cada una de las opciones que hay de tratamiento, según se los informe el especialista, ya que dependerá directamente del la adicción a tratar.

Así como es importante que se tenga una entrevista donde además de recabar información sobre la diversidad de tratamientos, se pueda plantear la problemática que está afectando al paciente con detalle, además se podrá obtener la información y orientación necesaria para poder comunicarle adecuadamente al familiar afectado la ayuda que se le va a dar.

Por ello es importante que se tenga todos los datos pertinentes, ya que no siempre el familiar aceptará a la primera el tratamiento de recuperación; cabe resaltar que si el posible paciente no acepta o le desinteresa el planteamiento de ayuda, se puede recurrir a las llamadas intervenciones que pueden realizar los centros de rehabilitación.

Éstas, se centran en buscar persuadir al familiar afectado por la adicción, con el fin de que pueda aceptar la ayuda, esto se hace de la manera más amable posible para evitar confrontaciones entre los miembros interesados, esto generará mayor posibilidad de ingreso, así como para el inicio del tratamiento.

Además, es importante que se participe en cualquiera de las acciones que se designen en el tratamiento de adicciones, como lo son: grupos de ayuda, terapia familiar, charlas, actividades familiares para el progreso del paciente fuera de los centros, etc. Esto, debido a que cualquier tipo de adicción es una enfermedad que afecta a todo el núcleo familiar.

Es importante que cuando se detecten signos de una adicción, se pueda recurrir a un lugar especializado para esto, pues no siempre los centros de atención están capacitados con personal profesional. Además, se tiene que visitar estos establecimientos antes de recurrir a la atención del paciente, ya que muchas veces estos lugares no tienen las instalaciones adecuadas.

Con el avance que ha tenido la medicina en el terreno de las adicciones, es importante buscar un tratamiento que combine la desintoxicación médica con aplicaciones de programas de ayuda, así como de  psicoterapia dirigida a este tipo de pacientes. Esto debe ser impartido por un grupo de profesionales que estén especializados en la materia y que además sean multidisciplinarios para poder brindar una mejor atención al afectado por las adicciones.

Por otra parte, el trato debe ser digno, debido a que el paciente debe tener la idea de que se le está ayudando por su bien, además es importante que este servicio se haga con mucha ética, ya que la adicción es una enfermedad que requiere de mucho cuidado y sobre todo paciencia para tolerar los periodos de abstinencia que pueden atacar a cada uno de los pacientes.

En Oceánica, sabemos que una adicción puede perjudicar gravemente la vida de la persona que la padece, además de afectar directamente a todas aquellas personas que lo rodean, quienes por lo regular suelen ser sus seres queridos. Para nosotros es importante  que se entienda qué es la adicción, así como lo progresiva y compleja que puede llegar a ser.

En cualquiera de nuestros centros de rehabilitación tenemos diferentes tipos de programas para el tratamiento de adicciones, cada uno está desarrollado para atacar el  problema y  poder recuperar el bienestar físico y mental de la persona que lo padece, además de restablecer las relaciones familiares y laborales del la misma. Además de saber que esto es algo que requiere de mucha dignidad y un proyecto de vida a futuro. Llámenos o déjenos sus datos, estamos para ayudarle a recuperar su vida.

2 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto