como tratar la depresión sin medicamentos

Cómo tratar la depresión sin medicamentos

La depresión es un padecimiento que muchas personas sufren en algún momento de su vida, en diferentes niveles ¿cómo tratar las depresión sin medicamentos? esto es algo que solo los especialistas deben determinar cómo tratar la depresión de acuerdo con su severidad y los síntomas que cada persona presenta.

Un episodio depresivo mayor experimenta cinco o más de los siguientes síntomas todos los días durante al menos dos semanas:

  • Estado de ánimo deprimido o irritable.
  • Problemas para dormir.
  • Cambio de intereses o poca motivación.
  • Culpa excesiva o autoimagen poco realista.
  • Significativamente baja energía y/o cambio en el autocuidado.
  • Concentración significativamente peor.
  • Cambios en el apetito.
  • Agitación o ansiedad severa/ataques de pánico.
  • Pensamientos, planes o comportamientos suicidas, que incluyen autolesiones.

Es importante recordar que no todas las personas que están deprimidas son suicidas. Aún puede buscar ayuda si no ha demostrado ningún comportamiento específico de suicidio o autolesión, o incluso si sus síntomas no son tan graves o persistentes.

Cómo tratar la depresión sin medicamentos

A continuación algunos consejos que les podrán ayudar a superar los episodios depresivos y mejorar la calidad de vida.

  • Programen actividades o eventos agradables. No esperen para estar “de humor” para realizar actividades. Por ejemplo, tómense 30 minutos o programen un pasatiempo saludable todos los días. Solo recuerden hacer estas actividades con la actitud correcta.
  • Practiquen la gratitud, tómense un tiempo para notar lo que salió bien, no solo lo que salió mal.
  • El ejercicio es esencial para mantener la salud física y mental. Hacer ejercicio al menos tres veces al día los ayudará a mantenerse concentrados, mejorar su salud y, estudios realizados en los últimos años han demostrado que puede ser un gran sustituto de los medicamentos, ya que se genera un efecto químico en el cerebro similar al provocado por los antidepresivos.
  • Exposición a la luz del sol. Existe un vínculo más profundo entre la exposición a la luz y la depresión, uno que involucra el reloj interno del cuerpo. El cerebro mide la cantidad de luz que recibe cada día y utiliza esa información para restablecer el reloj de su cuerpo. Sin la exposición a la luz pueden existir afectaciones del sueño, apetito y hormonas.
  • Apoyo social. Tener una mayor interacción social ayuda a la modificación del comportamiento depresivo, reducir el estrés y la ansiedad. Acudir a un grupo de ayuda, interactuar con familiares y aumentar la socialización puede ayudarlos de manera significativa para reducir los síntomas y afrontar la depresión.

La depresión tiende a persistir cuando los pacientes inventan una razón por la que no pueden hacer estas cosas y evitan acudir con un especialista para planificar un tratamiento para la depresión.

No importa qué medicamento tomen o si aún no les han recetado antidepresivos, realizar varias actividades todos los días, especialmente cuando no les apetece, es vital para el tratamiento.

Estas habilidades positivas pueden llevar tiempo y práctica, pero si reciben ayuda de familiares, amigos y acuden a un centro especializado, lograrán superar cualquier tipo de problema.

Nosotros te ayudamos

En Oceánica ofrecemos tratamiento de adicciones, depresión, alcoholismo y otros problemas con programas de tratamiento individualizados que proporcionan acceso a una serie de profesionales clínicos, que incluyen médicos, enfermeras, psiquiatras, psicólogos, terapeutas de adicción, terapeutas y personal de apoyo.

Si necesitas ayuda contáctanos haciendo clic aquí o llamando al 55 8854 7141 con gusto te atenderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar artículo por categoría

Elige el medio de contacto

Estamos para apoyarte durante el proceso de recuperación, ya sea el tuyo o el de un ser querido.

HOY APLICA UN DESCUENTO EN TU TRATAMIENTO

CODIGO: 5%ES24S

*Aplican restricciones